Seleccionar página

Política Energética: debate y amparos

Política Energética: debate y amparos

Dr. Miguel Zárate | miguel@zarateabogados.com | EscalaLegal | A1V5

Política Energética

Hola a todas y todos, bienvenidos a esta nueva edición de la revista Escala Legal, en la que presentamos este número especial con un tema de actualidad y de trascendencia incluso internacional:

La “contrarreforma” energética.


Es conocido que, desde la llegada de este nuevo gobierno, ha sido cuestionada la reforma energética y el tratamiento “ventajoso” de las empresas privadas sobre PEMEX y la CFE.


Lo que ha desatado una serie de juicios de amparo y disputas legales del manejo tanto de órganos reguladores, como de las mismas empresas públicas.


Este número está conformado por artículos referidos al Sector Energético, contando además con nuestra clásica sección de LegalTech.

Un artículo del programa institucional Hablando Derecho MX (HDMX), sobre la posible aprobación de la Ley Olimpia en el estado de Sonora, escrito por una egresada del Programa VIZA, a quien agradecemos su colaboración.


Nuestras colaboradoras y colaboradores invitados son Regina Legorreta, quien aborda el impacto de la política de la Secretaría de Energía en las energías limpias.

Por otro lado Shirley Wagner escribe sobre las buenas prácticas de Corea del Sur en generación de energías renovables.


La periodista Nayeli Meza Orozco hace un repaso de la política energética de la 4T.

Mientras que el maestro Javier Zenteno reflexiona sobre las libertades y la competencia en el sector energético.


Por su parte, Carlos F. Rodríguez nos habla de la defensa legal contra el plan energético.

Marco A. de la Peña plantea el riesgo que enfrenta la autonomía de la CRE, y José Ramón Rodríguez hace un recuento de la política nacionalista de AMLO en el sector.El cambio nacionalista de AMLO

Por último, tenemos la participación de colaboradores habituales de nuestra revista como lo es la abogada Mónica Torres y los abogados Jorge Castillo y Luis Gerardo Fernández.


Aprovecho para agradecer a todas y todos los colaboradores, ya que sin ustedes, no hubiera sido posible la elaboración de esta edición histórica.


Que la disfruten y no olviden compartir su revista Escala Legal – Política Energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *