Seleccionar página

Tiempo de Cambio

Tiempo de Cambio

La dinámica laboral se transformó a raíz de la pandemia y aunque algunos sectores mostraron resistencia para adaptarse al teletrabajo esta tendencia llegó para quedarse

Nayeli Meza Orozco | meor.nayeli@gmail.com | Escalal legal | A1V8

El Gran Confinamiento obligó a millones de negocios a bajar la cortina y trasladar sus procesos al mundo digital.

Las principales firmas de atracción de talento estiman que hasta antes de la pandemia, aproximadamente 60% de las empresas en México trabajaba bajo este esquema, cifra que se disparó a más de 90 por ciento cuando comenzó el distanciamiento social.

El home office o teletrabajo se convirtió en un buen aliado para sectores que eran tradicionalmente, o en su mayoría, análogos como los despachos jurídicos, sector inmobiliario, asegurador, entre otros.

 La crisis sanitaria no solo trajo consigo la aceleración digital en el mercado laboral, a medida de que se implementaron medidas de distanciamiento social y restricciones sanitarias millones de mexicanos perdieron su empleo.

En abril, 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi.

La reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales permitió la recuperación de puestos de trabajo. Hasta octubre, alrededor de 10.2 millones de personas se reincorporaron de nuevo a alguna actividad. 

leticia armentaLeticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, opina que a medida de que la recuperación económica sea más firme el mercado laboral mejorará.

“La primera parte del 2021 será desafiante mientras no se encuentre una vacuna y aunque hemos visto algunos indicadores que dan perspectivas positivas, en el caso del mercado laboral su recuperación estará sujeta a múltiples presiones por nuevos confinamientos”, detalla.

Adaptarse a una nueva realidad 

Las juntas presenciales se convirtieron en videollamadas y las salas de los hogares en las oficinas personales de millones de profesionistas. 

Herramientas digitales como Zoom, Skype, y Google Meet permitieron el acercamiento entre los líderes y sus equipos. Cifras de Priori Data revelan que tan solo en marzo, el mes con el pico más alto, la aplicación de Zoom registró 26.9 millones de descargas en todo el mundo, seguida de Skype, con 6.2 millones, y Houseparty, 5.1 millones.

El trabajo en casa tiene múltiples beneficios tanto para las empresas, como para sus colaboradores, gracias a que se reducen los costos de un espacio físico, suministro de energía eléctrica, agua y a cambio se mejora la calidad de vida, productividad y el ambiente entre el personal.

La pandemia aceleró un proceso que era inminente en unos años y los trabajadores se supieron adaptar. La Encuesta Regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?” del IAE Business School revela que el 84 por ciento de los mexicanos entrevistados prefieren el trabajo en casa.

La doctora en Economía, Leticia Armenta Fraire asegura que, aun cuando se encuentre una vacuna el próximo año, el home office llegó para quedarse.

 “Desde hace unos años se veían tendencias a favor del trabajo a distancia y la pandemia le dio el empujón. Hacia adelante las empresas aprovecharán el teletrabajo de forma permanente por los beneficios que trae consigo tanto para el empleado como para el empleador”, añade.  

Cifras:

  •  10.2 millones de personas se han reincorporado al mercado laboral
  • 84% de los mexicanos prefieren el trabajo en casa

“Hacia adelante las empresas aprovecharán el teletrabajo de forma permanente por los beneficios que trae consigo tanto para el empleado como para el empleador”

Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey

Volver a Inicio

Vivir en la Incertidumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *