Seleccionar página

El reto de crecer

El reto de crecer

Crecimiento:

El Gobierno federal debe incentivar la economía a través de sectores prioritarios y trabajar de la mano con el nuevo gobierno de Estados Unidos 

Nayeli Meza Orozco | meor.nayeli@gmail.com | Escala Legal | A1V8

México seguirá experimentando los efectos del Gran Confinamiento al menos durante el primer trimestre de 2021, a pesar de que los esfuerzos por encontrar una cura contra el COVID-19 se intensifiquen.

El motivo:

  • El país arrastra con problemas antaños que se sumaron a la actual crisis sanitaria.   

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento al cierre del próximo año, aunque esto dependerá de las medidas que se implementen para evitar una mayor propagación del virus, incentivar el empleo, así como la demanda interna.

El reto que se tiene por delante no es sencillo, sobre todo porque no se sabe cuánto tiempo tardará México en recuperarse de los estragos de la pandemia.

Sin embargo, el país puede salir adelante si se impulsan sectores clave, como la infraestructura, de la que dependen alrededor de 50 ramas de la economía.

También es importante que desde Palacio Nacional se envíe un mensaje de certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, además de que se garantice el Estado de derecho.

Esto será esencial para mover a la economía, sobre todo porque la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 9.9 por ciento de enero a septiembre a causa de los estragos de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que durante el primer trimestre del 2021 persistirán las dinámicas negativas y la mayor incógnita será si las vacunas que estén disponibles en el mercado serán realmente efectivas.

“La pandemia seguirá marcando muchas pautas en materia económica durante el próximo año, pero México tiene de frente la posibilidad de convertir los retos actuales en oportunidades para mover el motor interno y mejorar el escenario que se vive hoy”, comenta el doctor en Economía.

La carta sólida 

El próximo año será de gran relevancia para la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca los socios deberán reconfigurar el tablero en materia comercial.

Si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se negoció y entró en vigor durante la administración de Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos reconoció en septiembre pasado que este acuerdo era “mejor que el TLCAN”.

El mayor reto que tendrá el gobierno morenista será ponerse al corriente con los pendientes que aún tiene sobre la mesa, pues congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, enviaron una carta a Trump en la que argumentaban que las acciones en materia energética de su socio comercial amenazan la inversión y el acceso al mercado azteca.

México ostenta el primer lugar como socio comercial del Tío Sam, con un flujo comercial combinado que supera los 386,000 millones de dólares hasta septiembre, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“El 2021 será un año de muchos retos, pero también de oportunidades para que México aproveche los beneficios del T-MEC, se acerque a la nueva administración del presidente Biden para trabajar juntos y se enmenden los errores que se han cometido en el pasado”, dice José Luis de la Cruz.

Cifras:

  • 3.5% crecerá México el próximo año
  • 9.9% cayó la IED de enero a septiembre 

“La pandemia seguirá marcando muchas pautas en materia económica durante el próximo año, pero México tiene de frente la posibilidad de convertir los retos actuales en oportunidades para mover el motor interno y mejorar el escenario que se vive hoy”

José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)

Vover a Inicio

Vivir en la Incertidumbre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *