- ¿Quién es la mujer de origen otomí, nacida en Tepatepec, Hidalgo, que encabeza la Oposición y busca frenar lo que parece inevitable un segundo gobierno de la 4 Transformación impulsada por el presidente López Obrador?
Xóchitl Gálvez, una mujer de 61 años de edad, de origen indígena, ingeniera graduada de la UNAM, empresaria y política que se asume como outsider, encabeza el bloque opositor que buscará en esta elección detener el avance del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora en manos de la candidata presidencial del Partido Morena, Claudia Sheinbaum.
Lo cierto es que Xóchitl Gálvez no buscaba hasta hace un año ser la candidata presidencial. Su mirada estaba puesta en la Ciudad de México, donde tenía aspiraciones reales de conseguir el triunfo, pero no en Los Pinos.
En la construcción de su candidatura presidencial estuvo involucrado el empresario Claudio X. González, quien impulsó la conformación de un bloque opositor integrado por el PAN, el PRI y el PRD.
¿Qué vieron en ella?
Seguramente sus orígenes populares como defensora de causas indígenas, su estilo disruptivo y de confrontación y su distancia con los partidos políticos. Si bien es cierto, su carrera política siempre ha estado cercana al partido conservador el PAN, pero nunca ha sido militante de este partido político y se asume como una política, por ejemplo, proaborto.
Nacida el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo, en una familia conformada por su padre Heladio Gálvez, un maestro bilingüe y su madre, Bertha Ruiz, ama de casa. Tuvo 7 hermanos.
En Hidalgo, realizó sus primeros estudios que complementó con pequeños trabajos como vendedora de gelatinas.
Viajó a la Ciudad de México para seguir estudiando e inscribirse en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, para cursar la carrera de Ingeniería en Computación.
A la edad de 29 años, fundó la empresa High Tech Services, especializada en el diseño de edificios inteligentes.
Como empresaria, fue reconocida en el Foro Económico de Davos como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo.
Su incursión en la política se dio en el año 2000. El recién nombrado presidente de México, el panista Vicente Fox, la invitó para encabezar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que hoy es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
“Vi tanto pendejo que me arrepentí de no haber sido secretaria de Estado”, confesó Xóchitl en una conferencia sobre su paso por el gobierno de Vicente Fox.
En el 2011, buscó la gubernatura de Hidalgo, postulada por una coalición formada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, una elección que fue superada por el priista Francisco Olvera.
En el 2015, fue postulada por el PAN como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, elección que ganó y ocupó el cargo hasta el 2018, cuando fue elegida como candidata plurinominal al Senado.
En el Senado protagonizó varios momentos controvertidos como cuando en el 2022 se disfrazó de dinosaurio y subió a la tribuna para protestar contra la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Xóchitl siempre es ella misma”.
En el libro biográfico “Xóchitl Gálvez: Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo”, publicado por la editorial Random House, la periodista Ivonne Melgar realiza un repaso sobre la trayectoria de la aspirante presidencial.
“Tiene un hándicap como política, si vamos a medir a los políticos que conocemos que han sido exitosos. Un Peña Nieto, que me parece exitosísimo, está feliz en Madrid. Logran en los momentos más duros simular, actuar, dramatizar. Y a Xóchitl no se le da bajo ninguna circunstancia. Si la conoces un poco y la has tratado le vas a ver que le está temblando la mejilla de coraje, no puede reír si no está contenta realmente. ¿Eso le ayuda o no a un político en estos tiempos? Ya lo sabremos en las urnas. Siempre es ella misma”, contó Melgar en una entrevista con el diario El País.
Un escándalo que la marcó
En el 2012 un escándalo marcó la trayectoria de Xóchitl Gálvez, entonces candidata a la gubernatura de Hidalgo:
Se publicó que una hermana suya, Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, había sido detenida como parte de una banda de secuestradores.
La denuncia fue difundida por el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien hoy está detenido en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.
Hasta hoy en día la hermana de Xóchitl sigue en la cárcel esperando sentencia.
“Será un juez el que determine si es culpable, y si es culpable lo va a pagar, de eso tengan la certeza», dijo la candidata presidencial el pasado 2 de abril en una conferencia.
¿Ganará la elección?
La mayoría de las encuestas ponen abajo por dos dígitos a Xóchitl Gálvez de la candidata presidencial oficial Claudia Sheinbaum para la elección del 2 de junio.
Sin embargo, se espera que la distancia sea recortada conforme se aproxime la elección presidencial.
Las posibilidades de que gane Xóchitl dependen principalmente de que haya una alta participación electoral en la elección, por lo cual su estrategia en este momento es hacer un llamado a los mexicanos para que salgan a votar el 2 de junio.







