Seleccionar página

Hacia la elección más grande

Hacia la elección más grande

El proceso electoral que se vivirá el siguiente año será un termómetro para medir el apoyo que tienen los partidos políticos rumbo al 2024

Nayeli Meza Orozco | meor.nayeli@gmail.com | Escala Legal | A1V8

El domingo 6 de junio de 2021 en México se celebrarán las elecciones más grandes en su historia y en las que participarán aproximadamente 96 millones de potenciales electores, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el proceso estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular, por lo que el INE tiene el reto de garantizar el sufragio en libertad.

El escenario es desafiante: se renovarán los 500 curules de la Cámara de Diputados, 15 estados elegirán gobernadores y en 30 entidades se votará por un nuevo congreso local, así como ayuntamientos y alcaldías.

La elección de 2021 será una oportunidad para que las fuerzas opositoras intenten frenar el avance de Morena en el país. A nivel local se gestan alianzas en las que participan PRI-PAN y PRD para hacer un frente en contra del partido guinda. 

Con el propósito de reafirmar el bono democrático que consiguió en 2018, Morena repetirá su alianza con el PT, bloque al que se sumará el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se convirtió en un brazo del bloque mayoritario en el Congreso federal.

juan pablo garcía

 

Para Juan Pablo Galicia, especialista en política nacional e internacional, en las elecciones del próximo año los partidos políticos medirán sus fuerzas rumbo a 2024, año en que se renovarán la presidencia y el Congreso de la Unión.

“El proceso electoral del próximo año será muy importante no solo por su magnitud, sino porque ocurrirá en un contexto pandémico y los resultados dejarán entrever lo que puede ocurrir en los siguientes comicios”, manifiesta.

Alianzas para desbancar   

Morena sigue teniendo como mayor referente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien goza de una aprobación de 57.9 por ciento entre los mexicanos, revela la última evaluación presidencial realizada por Mitofsky.

Desde su llegada a Palacio Nacional, el ambiente político permeó dentro de la sociedad al grado de que organizaciones ciudadanas y empresarios se unieron para conformar bloques opositores para mostrar su descontento con la manera de gobernar del tabasqueño.

Uno de ellos es el movimiento Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) cuyo único objetivo es conseguir la renuncia del presidente López Obrador.

Otro ejemplo es la iniciativa recién creada Sí por México, conformada por 551 organizaciones y más de 51 mil ciudadanas y ciudadanos, que encabeza el empresario Claudio X. González en alianza con Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El siguiente año, la ciudadanía también formará parte de un proceso inédito con la consulta popular para definir si actores políticos del pasado pueden ser juzgados.

“Las elecciones del 6 de junio son un área de oportunidad para que Morena demuestre que sigue siendo la opción del cambio, aunque tiene mucho en riesgo si no sabe cómo mover sus fichas. El partido debe contar con un buen aparato de movilización del voto y esto dependerá de si saben utilizar los padrones de los programas sociales que han estado generando a lo largo de estos años”, expone Juan Pablo Galicia.

 Cifras:

  • 96 millones de mexicanos votarán el próximo año
  • +21 mil cargos de elección popular estarán en juego

“El proceso electoral del próximo año será muy importante no solo por su magnitud, sino porque ocurrirá en un contexto pandémico y los resultados dejarán entrever lo que puede ocurrir en los siguientes comicios del 2024”

Juan Pablo Galicia, Especialista en política nacional e internacional

Volver al Inicio

Justicia Ambiental, una deuda en el Estado de Bienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *