En los municipios, la planificación de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano se ven influidos por los cambios de gobierno; en Guadalupe la actual administración se reeligió, lo que podría permitir dar continuidad a programas y planes y hasta consolidarlos.
- Las recientes reformas a los reglamentos de Zonificación y Uso de Suelo y de Permisos de Construcción y la expedición del Reglamento para la Construcción y Protección de Aceras fueron realizadas en el último trienio
- La reelecta administración de Guadalupe está frente a una verdadera oportunidad para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las administraciones municipales son renovadas cada tres años mediante elecciones populares, tal como lo establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, la Carta Magna dice que los asentamientos humanos son regulados por la correspondiente Ley General, delimitando la participación y atribuciones de cada nivel de gobierno. Esto aunado a las facultades municipales para administrar sus territorios, contempladas en el artículo 115.
La planificación de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de un municipio en nuestro país se ve influida por el ayuntamiento, que es renovado cada tres años. Esta realidad puede provocar una interrupción en los proyectos a largo plazo.
Sin embargo, con la posibilidad de la reelección consecutiva para los puestos de presidentes municipales, regidores y síndicos surge una oportunidad de consolidar o al menos establecer las bases para lograr la visión plasmada en los instrumentos municipales de planeación de desarrollo urbano. Este es el caso del municipio de Guadalupe, cuya alcaldesa Cristina Díaz fue reelecta consecutivamente para el periodo 2021-2024.
Si bien el actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Nuevo León Visión 2017–2037 no fue expedido por la administración 2018-2021, sino por una anterior, ha concordado con la visión de la administración ahora reelecta. El propio Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 reconoce que los objetivos del programa corresponden con los trabajos de ONU-HABITAT para adoptar la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.
Las recientes reformas a los reglamentos de Zonificación y Uso de Suelo y de Permisos de Construcción y la expedición del Reglamento para la Construcción y Protección de Aceras en el municipio de Guadalupe fueron realizadas en el último trienio que se encuentra ya en etapa conclusiva, instrumentando con estas disposiciones reglamentarias el contenido del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2018-2021.
Por otro lado, el Programa de Desarrollo Urbano 2017-2037 es un instrumento de planeación cuyo proceso de creación aconteció durante una etapa de transición entre legislaciones. Inició durante la vigencia de la Ley de Desarrollo Urbano que fue abrogada por la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León publicada en el Periódico Oficial el mes de noviembre de 2017.
Tanto la visión del Programa Desarrollo Urbano 2017–2037, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y la hoy vigente Ley de Asentamientos Humanos contemplan estrategias para densificar las zonas ya urbanizadas para albergar nueva vivienda y que los corredores principales cuenten con transporte público.
La reelecta administración de Guadalupe está frente a una verdadera oportunidad para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implementando las estrategias de densificación y usos mixtos. Tendrá la tarea de permitir a los ciudadanos abastecerse de productos y servicios básicos dentro de su misma zona para la disminución de tiempos de traslado y del uso de vehículos automotores.