Seleccionar página

Turismo sustentable para salir de la crisis del Covid

Turismo sustentable para salir de la crisis del Covid

En México el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, lo que abre una oportunidad para que el Gobierno y la iniciativa privada impulsen una reactivación sostenible con un aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales

Leopoldo Burguete-Stanek | lbruguete@gcsc.com.mx. | Escala Legal A1V7

El mundo afronta una pandemia de COVID-19 sin precedentes con un impacto nunca visto. 

Esto representa, por un lado, una amenaza a los diversos sectores económicos de los países y por el otro.

Un área de oportunidades y retos que los países deberán de reflexionar y reorganizar para estar en la posibilidad de adaptarse a la nueva normalidad. 

El sector turístico es uno de los sectores más afectados por esta crisis.

Por lo que requiere de un apoyo urgente a fin de sostener el empleo y garantizar la capacidad del mercado.

El sector turístico es fundamental y de gran importancia, ya que es el resultado de los esfuerzos de cooperación mundial que brinda oportunidades de desarrollo, promoción del patrimonio cultural y natural de los países. 

El sector turístico es uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 y requiere de un apoyo urgente a fin de sostener el empleo y garantizar la capacidad del mercado.

No obstante, la contención de la pandemia de COVID-19 es la máxima prioridad, por lo que el sector de viajes y turismo se ha comprometido en apoyar las medidas adoptadas para hacer frente a la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos en la vida de las personas, al realizar acciones sostenibles.

El 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sostenible, llamado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. 

El documento incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030. 

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas reconoce la importante contribución de la actividad turística en el cumplimiento de los 17 ODS.

Lo anterior cobra relevancia en este artículo, puesto que el 3 de julio de 2020, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024  (“PROSECTUR”). 

Dentro de los objetivos prioritarios establecidos en el referido Programa, se encuentra el fomento al turismo sostenible en el territorio nacional. 

Con apego a los ODS, el PROSECTUR toma en cuenta los objetivos 8, 12 y 14  que se refieren al trabajo decente y el crecimiento económico, la producción y el consumo responsables, y la vida submarina, respectivamente. 

En adición a lo antes mencionado, se prevé que México contribuya al cumplimiento de los ODS mediante el fomento de infraestructura que responda a criterios de sostenibilidad, considerando también, los riesgos por fenómenos naturales que tienen que ser tomados en cuenta para el desarrollo integral del turismo. 

Además, el desarrollo de este modelo convertirá al turismo en un medio para el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales, haciendo de la sostenibilidad un valor único en cada acción de la política turística mexicana. 

Los objetivos prioritarios que permitirán alcanzar esta nueva visión son los siguientes:

  • Garantizar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país. 

Para lograr este punto, el nuevo modelo turístico tendrá un rostro social, incluyente y de respeto de los derechos humanos.

Por lo que, se pondrán en marcha “Sonrisas por México” y “Disfruta México”, que tienen por objetivo el fomento del turismo como un derecho de toda persona, así como el de disfrutar la diversidad turística del país.

Lo anterior con la finalidad de posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia.

  • Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México. 

El nuevo propósito de la política turística es evitar la concentración de infraestructura y servicios en pocos destinos.

La pauta de esto es el Compromiso Presidencial #68 asumido por el Gobierno Federal con México referente al proyecto de construcción del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, la ampliación del aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí, así como el Tren Maya.

Obras que pretenden diversificar la infraestructura aeroportuaria del país para crear condiciones de desarrollo equilibrado en diversas regiones del territorio nacional. 

  • Fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional. 

La actividad turística es una de las más competidas del mercado internacional, por lo que el PROSECTUR propone una ampliación de estrategias y el aumento de la oferta turística como resultado de alcanzar otros mercados de procedencia de turistas que visiten el país.

Por lo anterior, la estrategia “Operación Toca Puertas” busca orientar los esfuerzos del sector a nichos de alto poder adquisitivo como lo son, Alemania, Canadá, China, Emiratos Árabes, entre otros. 

  • Fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. 

Los destinos turísticos en México presentan grandes retos en materia de sostenibilidad.

Por lo que se pondrá en marcha la estrategia denominada “México Renace Sustentable”.

Misma que tiene por objetivo la creación de una nueva generación de circuitos turísticos de bienestar social, armonía con la naturaleza y desarrollo integral de las localidades.

Para la estructura de destinos sostenibles. 

Asimismo, dentro del PROSECTUR se contempla el “Proyecto Integral de Desarrollo Turístico de la Huasteca Potosina”.

Mismo que busca detonar un modelo de turismo de naturaleza que sea un referente en los ámbitos nacional e internacional. 

Por otro lado y en apoyo al nuevo modelo de turismo sostenible, la Secretaría de Turismo (SECTUR) lanzó el Sello de Calidad Punto Limpio V2020.

Que será otorgado a establecimientos que cumplan con ciertos requisitos de higiene como resultado de la actualización y mejoramiento de la insignia que se utilizó, durante la pandemia de la influenza AH1N1 .

El desarrollo de este modelo convertirá al turismo en un medio para el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales, haciendo de la sostenibilidad un valor único en cada acción de la política turística mexicana.

Esto viene a dar confianza y seguridad de los establecimientos, ya que será un factor fundamental para la atracción de viajeros nacionales y extranjeros. 

Las entidades como Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo (Cancún) han obtenido el Sello de Seguridad Global. 

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y sanitizados para los huéspedes de hoteles, así como la reactivación del turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estableció como lineamientos para alojamientos a corto plazo usar la tecnología sin contacto.

Para la automatización del check-in y pagos cuando sea posible, lo que a su vez implica el desarrollo de medios digitales . 

Es importante mencionar que, en agosto se llevó a cabo la firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Conformado por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

El cual tiene como objetivo generar la recuperación de la industria turística, después del impacto negativo por Covid-19. 

Este acuerdo busca ser un órgano auxiliar dedicado a la investigación, evaluación y consulta de la actividad turística.

Con el que podrá tener mejores mediciones y mayores facilidades para desarrollar estrategias dentro del sector.

Por último, México acogió casi un 75 por ciento menos de turistas internacionales en junio de 2020.

No obstante, durante los dos últimos meses, la recuperación del turismo internacional continúa avanzando ligeramente. 

Conforme al periódico El Economista, durante agosto, México recibió un millón 350 mil turistas internacionales (62.2 por ciento menos en su comparación anual).

509.2 millones de dólares, el 73.7 por ciento menos que al correspondiente mes de 2019. 

La creciente reapertura de rutas internacionales ha dado cierto alivio a los destinos de playa, principalmente a Cancún y San José del Cabo.

Toda vez que los turistas aéreos generan 70.5 por ciento de las divisas turísticas del país.  

La SECTUR estima que la ocupación hotelera en el país durante 2020 llegará al 46.9 por ciento si se termina el año con semáforo verde.

Este descenso implica hoy más que nunca, la implementación y desarrollo de esta nueva visión de turismo sostenible, confiable y seguro.

Volver a Inicio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *