En entrevista con Escala Legal, Emma Millán, de la Barra Sonorense de Abogados, ofrece una visión sobre la participación e impacto que tienen obras públicas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en las mujeres.
- Muchas mujeres se acercaron para informarse respecto de las rentas dentro del aeropuerto para vender sus productos y generar ingresos
- Las rentas dentro del nuevo aeropuerto para vender son elevadas, lo que reduce la participación de las mujeres
Emma Millán pertenece a la Barra Sonorense de Abogados. Es académica del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, de donde se tituló como licenciada en Derecho. Es titular de la Dirección de Transparencia y tiene experiencia en derecho administrativo, derechos humanos y laboral.
En entrevista con Escala Legal, la abogada platica sobre la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como punto de partida para hacer un análisis sobre los megaproyectos del Gobierno Federal y el programa de obra pública y de infraestructura. Asimismo, aborda la participación de mujeres en las obras públicas y de infraestructura.
¿Cuál es tu opinión con respecto a la participación de las mujeres en materia de obras públicas?
Desafortunadamente, no hay registro de la participación de mujeres en materia de obra pública. Es un área dominada por los hombres.
¿Cómo es que la administración pública federal impulsa la participación de mujeres en las obras públicas?
No existe ese impulso a favor de las mujeres en el área de obra pública.
¿Existen políticas públicas, programas gubernamentales, incentivos, o algún otro?
En la participación de las mujeres en materia de obra pública, absolutamente no.
Con respecto al Aeropuerto Felipe Ángeles, ¿consideras que este proyecto involucró a mujeres en los diferentes sectores y niveles?
No en el proyecto de construcción. Seguramente en su funcionamiento, sí; pues, existen mujeres atendiendo en diferentes aerolíneas, así como en el área de limpieza y probablemente en algún puesto administrativo. O sea, desafortunamente, por esterotipos, o por discriminación, por cuestión de género, sólo involucran a mujeres en ese tipo de actividades.
¿Cuál es la afectación que se percibe en la calidad de vida de las familias que habitan en las zonas aledañas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?
Las familias aledañas al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles pueden verse afectadas de manera positiva o negativa. Positiva porque una obra de gobierno siempre representa para el ciudadano un área de oportunidad para hacer negocios y tener ingresos; seguramente, tal y como lo vimos en los medios de comunicación el día de la inauguración, muchas mujeres se acercaron para informarse respecto de las rentas dentro del aeropuerto para vender sus productos y generar ingresos y según los reportes periodísticos, no va hacer fácil, pues, las rentas dentro del nuevo aeropuerto para vender son elevadas, lo que reduce la participación de las mujeres.
Por otra parte, el efecto puede ser negativo, si no se dan esas oportunidades de incorporarse al mercado laboral, a la sinergia económica que representa una nueva obra como lo es el nuevo aeropuerto. Y si a ello se le suma el aumento del tráfico, la tranquilidad y la seguridad también pueden representar una vulnerabilidad.
¿Cómo esta afectación trasciende a las jefas de familia?
La afectación para las jefas de familia es evidentemente económica y de seguridad. Si por una parte, se les dificulta o se les obstaculiza su participación para generar ingresos, evidentemente, trasciende en su economía, aunado a que el aumento en la actividad vehicular y personal genera inseguridad en las jefas de familia.