Seleccionar página

“Perspectivas de Género y Litigio” FORO

“Perspectivas de Género y Litigio” FORO

Debaten por paridad femenina

Lic. Luisa Conesa |Escala Legal Lic. Luz Helena Orozco | Escala Legal

En México hay avances en el tema de paridad de género, sin embargo es importante que instituciones como el Poder Judicial de la Federación se involucren más para reducir la brecha que afecta a las mujeres.

Esa fue una de las principales conclusiones que dejó la realización del foro “Perspectivas de Género y Litigio”, organizado por Hablando Derecho MX (HDMX), una iniciativa promovida por el despacho Zárate Abogados.

En este encuentro, organizado de manera virtual, participaron las especialistas Luz Helena Orozco y Villa y Luisa Conesa Labastida y las abogadas que forman parte del despacho Zárate Abogados.

HDMX es una iniciativa impulsada por las abogadas que laboran en el despacho Zárate Abogados con el propósito de impulsar la paridad de género en la profesión y  ayudar al empoderamiento de las mujeres

HDMX es una iniciativa impulsada por las abogadas que laboran en el despacho Zárate Abogados con el propósito de impulsar la paridad de género en la profesión y ayudar al empoderamiento de la mujer en la sociedad.

Para la abogada Luz Helena Orozco y Villa, en pleno 2020 sigue siendo necesario hablar de paridad de género considerando que México ocupa el lugar 81 de 145 en brecha de género, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. 

A pesar de los esfuerzos, siguen existiendo desigualdades entre hombres y mujeres en acceso a la educación, salud, participación política y empleo.

En este reto, agregó la especialista en derechos humanos, juega un papel clave el Poder Judicial de la Federación por la responsabilidad que tiene para reducir esta brecha desde su campo de acción por la vía institucional y la jurisdiccional.

Para la abogada Luz Helena Orozco y Villa, en pleno 2020 sigue siendo importante hablar de paridad de género considerando que México ocupa el lugar 81 de 145 en brecha de género

La maestra en Derecho por la Universidad de Columbia consideró que México es un país clasista, racista y machista, lo que hace imposible que el Poder Judicial de la Federación logre abstraerse de esta realidad.

En términos laborales, agregó la consultora, el Poder Judicial de la Federación ha buscado ofrecer espacios libres de violencia y discriminación y puso como ejemplo la creación de la unidad para la prevención y el combate del acoso.

Este esfuerzo institucional, aclaró, no sólo implicó una aceptación del problema, sino que el Poder Judicial creó un instrumento para que las mujeres recibieran ayuda en diversos ámbitos. 

Sin embargo, sigue existiendo una desproporción importante en el reparto de altos puestos en el Poder Judicial de la Federación entre hombres y mujeres.

Lo anterior, opinó la experta en derechos humanos, se debe a la existencia de un “techo de cristal”, que significa que a pesar de que se pueden acceder a los puestos de primer nivel como juezas, magistradas y ministras, algo lo está bloqueando en el Poder Judicial.

Por su parte, la abogada y activista Luisa Conesa Labastida habló durante su intervención en el foro sobre la posibilidad de ayudar a las personas a través del litigio estratégico.

La profesora de la Escuela Libre de Derecho considera que si un abogado quiere empezar a realizar este tipo de litigio es importante realizar un análisis  puntual y crítico para conocer los objetivos de esta estrategia y las alianzas que debe de llevar a cabo para lograrlo.

Conesa Labastida destacó que una  cuestión clave del litigio estratégico es lograr la ejecución de la sentencia, porque aunque se gana el juicio, muchas veces no se tiene acceso al debido cumplimiento, por lo cual es importante la actuación del Poder Judicial para que se materialice.

La abogada consideró que México es un país machista, y el mundo de los abogados lo es doblemente, escenarios que debe de vencer la mujer para poder destacar en la profesión.

Otro de los factores que afecta es cuando las mujeres deciden ser madres y se presentan las pérdidas de capital humano y de talento, ya que al no existir sensibilidad sobre el tema, se reduce a establecer cuestiones como una simple reducción de salario. 

Entre las mujeres abogadas, agregó Conesa Labastida, existe la creencia de que para triunfar se necesita masculinizarse, sin embargo lo que se necesita es hacer pesar más su voz femenina.

2 Comentarios

  1. Ros Guerra

    Artículos muy interesantes
    Ojalá hagan un espacio para hablar de las AC que apoyamos a mujeres violentadas hasta verlas emooderadas mediante el conocimiento de sus derechos entre otros

    Responder
    • Escala legal staff

      Que interesante y felicidades por la labor de su A.C. si nos puede pasar datos de la misma sería un placer contactarla

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *