Los 8 ministros de la SCJN que se oponen a la reforma judicial formalizaron sus renuncias a sus cargos con efectos a partir del próximo año. Esto lo confirmó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. “Aquí están las 8 renuncias”, informó el legislador.
Los ministros que presentaron sus renuncias al Senado son Norma Piña, presidenta de la Corte; y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la ministra Margarita Ríos Farjat.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, dice en su renuncia Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat presenta su renuncia al cargo pero además también a su pensión vitalicia que como exintegrante de la Corte tiene derecho.
“Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar bajo tales condiciones y llegado el momento el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este Tribunal Constitucional”, dice la carta de renuncia de Ríos Farjat.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su escrito rechazando las críticas que han recibido los integrantes de la Corte por manifestarse en contra de la reforma judicial.
“Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostengo la relevancia que tiene la Carrera Judicial en la impartición de Justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”.
La carta de renuncia del ministro Javier Laynez también confirma que no participará en el proceso de elección de ministros que contempla la reforma judicial aprobada el mes pasada por el Congreso federal.
El escrito de ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya había circulado desde el martes por la tarde.
“Es necesario subrayar que esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma. Procedo conforme a la presentación de validez que toda norma merece mientras no sea revocada por un tribunal competente. Pero, como tantas cosas en el derecho, esa presunción es provisional, frágil y tal vez destinada a desaparecer cuando la Corte emita su juicio final”.
Los integrantes de la SCJN presentan su renuncia hoy porque declinan de esta manera participar en el proceso de elección de ministros que se llevará a cabo el próximo año en México, de acuerdo con la reforma judicial aprobada en el mes de septiembre pasado en el Congreso.