Seleccionar página

El autoritarismo, riesgo legal en la postpandemia

El autoritarismo, riesgo legal en la postpandemia

En entrevista con Escala Legal, el abogado Víctor Oléa Peláez nos habla sobre sus intenciones de presidir la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la amenaza al estado de derecho durante el escenario post-pandemia 

EscalaLegal/Staff | info@escalalegal | EscalaLegal A1V3

El abogado Víctor Oléa Peláez está en plena campaña por la primera vicepresidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, un cargo que es una antesala para presidir esta destacada institución que está por celebrar su centenario.

En entrevista con Escala Legal, Oléa Peláez nos habló sobre el proyecto que impulsa para dirigir la Barra que busca la unidad de los barristas y una mayor democratización en los espacios de esta asociación.

Abogado con casi 40 años de trayectoria, Oléa Peláez prevé riesgos legales en el país durante el escenario postpandemia tras el confinamiento por la contingencia del Covid-19.

“El riesgo legal más grande que percibo en el escenario postpandemia es el autoritarismo, el ataque a la independencia judicial y al ejercicio de nuestra amada profesión legal”, dice el abogado Víctor Oléa Peláez.

PREGUNTA: Con casi 40 años de trayectoria profesional, ¿por qué su intención hoy de buscar la primer vicepresidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y en consecuencia la presidencia? ¿Cuál es su principal motivo para postularse?

RESPUESTA: Habiendo ingresado a la Barra hace tres décadas y media —una pertenencia que ha abarcado más de la mitad de mi vida— he tenido la oportunidad de servir y aprender de nuestro Colegio en diversas encomiendas como la de segundo vicepresidente en el presente bienio, destacando entre otras responsabilidades al respecto, la coordinación general de Capítulos y, recientemente, la coordinación general del pasado y exitoso Congreso Nacional de Abogados. En ese sentido, tengo la preparación, el compromiso y el entusiasmo para dirigirla en su oportunidad. Además del cariño que le tengo a la BMA, me siento obligado a aportar a su crecimiento y desarrollo. 

“Tengo la preparación, el compromiso y el entusiasmo para dirigirla en su oportunidad. Además del cariño que le tengo a la BMA, me siento obligado a aportar a su crecimiento y desarrollo”. Víctor Oléa Peláez, abogado.

P. ¿Cuáles son las principales propuestas que forman parte de su plan de trabajo para postularse como primer vicepresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados?

R. En primer término lograr la unidad plena de nuestra asociación, la protección al Estado de Derecho y el de propugnar por una mayor democratización al interior de nuestro Colegio. También está la de apoyar a la mujer en la Barra, la recomposición de las funciones del Consejo Directivo y  el apoyo a Comisiones de Ejercicio y Estudio Profesional y Capítulos. Es importante lograr que tengamos Capítulos en todo el territorio nacional e intensificar las relaciones internacionales de la Barra Mexicana y conseguir una mayor afiliación.

P. ¿Qué significa la llegada a la presidencia de la primera mujer en la historia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, en la persona de Claudia de Buen Unna?

R. Es de la mayor relevancia que a casi 100 años de la fundación de la Barra Mexicana, los destinos de la misma se vayan regir por una mujer preparada y comprometida como Claudia de Buen.  Más allá de significar un paso muy importante hacia la equidad de género, debemos concientizarnos que la posición de la mujer en el derecho es hoy más relevante que nunca. La apoyaremos con toda determinación en lo que se augura como una presidencia histórica.

P-Sobre las medidas legales implementadas durante la contingencia del Covid-19, ¿considera que se vulneró el estado de derecho en México? ¿Faltó certeza jurídica en las decisiones que tomaron las autoridades?

R. En mi opinión es ineludible obligación de los poderes públicos la protección de la salud, pero esto debe darse siempre a través de las reglas del Estado de derecho. Eso no se ha cumplido a cabalidad por nuestras autoridades.

P.-Serán las normas jurídicas el instrumento para regular la reactivación económica. ¿Qué riesgos legales anticipa que se vayan a presentar en el escenario postpandemia?

DESTACADO

“El riesgo legal más grande que percibo en el escenario postpandemia es el autoritarismo, el ataque a la independencia judicial y al ejercicio de nuestra amada profesión legal”.

Víctor Oléa Peláez, abogado.

R. En principio, las gestiones sanitaria y económica deben ser atendidas en forma simultánea, y en ese sentido, efectivamente serán las normas jurídicas las que sirvan para regular debidamente la reactivación de ambas.  El riesgo legal más grande que percibo en el escenario postpandemia es el autoritarismo, el ataque a la independencia judicial y al ejercicio de nuestra amada profesión legal.

P. Hoy son tiempos difíciles para la profesión de abogados en México. El presidente en su discurso los critica usualmente por interponer amparos, controversias, defender a exfuncionarios. ¿Qué opinión le merece este ambiente que se está viviendo en torno a los abogados en el país?

R. La abogacía mexicana pugna por el bien común, por lo que no es tolerable que se amague o amenace a aquellos abogados que han interpuesto amparos o recursos para revertir decisiones que fueron tomadas de un plumazo o contrarias al derecho.

P. Considera que el Poder Judicial de la Federación es el contrapeso más importante que se tiene en contra del poder presidencial?

“El Poder Judicial ha venido convirtiéndose en un contrapeso real de esas decisiones del Ejecutivo”.  Víctor Oléa Peláez, abogado.

R. El Poder Judicial ha venido convirtiéndose en un contrapeso real de esas decisiones del Ejecutivo. Preocupémonos de que nuestra Suprema Corte se mantenga independiente y fuerte. Creo que es un baluarte para toda la sociedad mexicana el que contemos con un sólido y serio Poder Judicial de la Federación.

P. ¿Cuál sería el principal punto a destacar del proyecto de reforma del Poder Judicial que impulsa el ministro presidente Arturo Zaldívar?

R. El fin del nepotismo y corrupción en el Poder Judicial de la Federación, así como su adaptación a los retos tecnológicos de la administración de justicia en estos tiempos de pandemia.

Regresar a Casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *