A partir del 24 de febrero el Colegio de San Ildelfonso será la sede de la exposición «Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)» para celebrar 50 años de trayectoria del artista Rafael Cauduro. La exposición estará compuesta por 161 piezas y será inaugurada por el ministro presidente Arturo Zaldívar este 23 de febrero a las 19:30 horas.
Nacido en la Ciudad de México en 1950, Rafael Cauduro se ha desenvuelto en diversas áreas de las artes plásticas como el muralismo, la pintura, escultura y dibujo. Una de sus obras que destacan son los murales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se pueden ver 280 m2 de imágenes que aluden a diferentes tipos de crímenes como el homicidio, la tortura, procesos viciados, violación, secuestro y represión. Inaugurado en 2009 durante la gestión de Guillermo Ortiz Mayagoitia ante a SCJN, el mural de Cauduro dividido en ocho partes fue calificado por el entonces ministro presidente como un reto al sistema de justicia mexicano a no repetir más esas imágenes.
Pasado y presente se tocan en su universo de imágenes: lo irrepetible y lo cotidiano, lo mítico se descontextualiza e invade lo, aparentemente, real. La pintura de Cauduro propone una visión transfiguradora de los objetos y de los ámbitos cerrados en que surgen. Es el asombro de lo que subyace en cada una de las escenas evocadas, reunidas por la mirada y la memoria en un mismo instante en que, a la manera de collage, se generan nuevas relaciones solo admitidas por la lógica del onirismo.
Rafael Tovar y de Teresa.
La transmisión en vivo de la inauguración de «Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)» se hará por Justicia TV y sus plataformas sociales como Facebook, Twitter y YouTube.