Bienvenidas y bienvenidos al número 19 de nuestra revista Escala Legal.
El tema de esta edición es “La marea verde irrumpe en la SCJN”, donde se analiza la bandera progresista que asumieron este año los ministros de la Corte para consolidar la legalización del aborto en el país.
Este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional criminalizar el aborto por las legislaturas de los Estados, una resolución histórica y polémica que sin duda impactará en la vida de los mexicanos.
El reportaje principal está a cargo de nuestra colaboradora invitada Luz Rangel, en el cual hace un recuento sobre esta decisión de la Corte y las repercusiones sociales que tendrá en el país.
El equipo de Mujeres del programa HDMX analiza el tema de la igualdad de género en la SCJN con el artículo “¿Hacia dónde va la Corte?”, considerando que en el año 2020 se publicó el último protocolo para juzgar con perspectiva de género.
Sin duda un reto importante a definir este 2022.
También tenemos el artículo del abogado Marcelo Sepúlveda con el tema “Los Juicios de Núremberg y la objeción de conciencia”, en el cual realiza un recorrido histórico del derecho sobre las normas morales y juicios existentes.
El abogado Jorge Castillo nos platica del nombramiento como Ministra de la Corte de la abogada Loretta Ortiz, donde destaca que su nombramiento fue ágil, pero no se incluyó la participación ciudadana.
Por su parte Carolina López escribe sobre el compromiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la eliminación de la violencia contra las mujeres, donde destaca la obligación de las autoridades de proteger a las mismas y sancionar a los agresores, proponiendo que desde las resoluciones se debe impulsar un cambio cultural en la sociedad, más allá de un cambio normativo.
Al final y en la tradicional sección de LegalTech, el de la voz les expone sobre la entrada en vigor de la ley que reconoce el curso legal del Bitcoin en El Salvador.
Por último, expreso mi agradecimiento y reconocimiento a todas y todos nuestros colaboradores y al equipo de Escala Legal. Sin ustedes esta publicación no sería imposible.
Y para concluir les deseo a todos nuestros lectores Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.