En un mes, la ciudadanía podrá proponer cambios o solicitar aclaraciones sobre los programas parciales de desarrollo urbano del municipio de San Pedro Garza García, pues la regulación de inmuebles en las calzadas San Pedro y Del Valle y en Centrito Valle serán sometidos a consulta pública.
- La consulta comenzó el 22 de septiembre y estará abierta hasta el próximo 4 de noviembre
- El municipio sampetrino pretende establecer políticas para implementar los usos mixtos: habitacionales, comerciales y de servicios en una sola edificación
Esta semana dio inicio el procedimiento de consulta pública de los programas parciales de desarrollo urbano del municipio de San Pedro Garza García, los cuales tienen por objeto la regulación del aprovechamiento de los inmuebles ubicados en las calzadas San Pedro y Del Valle, así como en la zona conocida como Centrito Valle.
La consulta que comenzó el 22 de septiembre tendrá una duración de 31 días hábiles. Es decir, estará abierta hasta el próximo 4 de noviembre a fin de que la ciudadanía participe, proponga cambios o solicite aclaraciones para el crecimiento ordenado de la ciudad.
Estos programas parciales, que establecen los nuevos lineamientos y usos de suelo permitidos en las zonas antes identificadas, son los que determinan el potencial de desarrollo de una propiedad inmobiliaria, permitiendo o prohibiendo los usos y la intensidad de las construcciones.
Tomando como base que los inmuebles ubicados en las calzadas San Pedro y Del Valle y en Centrito Valle están clasificados como zona de mejoramiento, el municipio pretende establecer políticas para implementar los usos mixtos. Esto a través de usos habitacionales, comerciales y de servicios en una sola edificación y mediante el incremento en las alturas, coeficientes y densidades.
Entre los objetivos de los programas en consulta está la reversión del uso predominante en estas zonas, el cual es de carácter comercial en su mayoría. Se busca promover la vivienda accesible para las familias.
Un punto que se encuentra pendiente por definir, y que los planes parciales actualmente en consulta no contemplan con claridad, es el pago de las aportaciones o contribuciones que deberán realizar los propietarios de los inmuebles que pretendan hacer uso de los beneficios contemplados en los programas parciales. Ello debido a que incluyen lineamientos básicos y lineamientos potenciados (denominados como optativos).
En el caso de los primeros (de bajo aprovechamiento), estos no requieren de aportación alguna por parte del propietario del inmueble para su autorización. Mientras que los lineamientos potenciados (optativos) requieren del pago de una aportación para el mejoramiento de la infraestructura pública, a fin de que se autoricen.
Ante esta situación, la ciudadanía deberá solicitar esta y otras aclaraciones en la consulta, a fin de tener claridad sobre el uso y aprovechamiento de sus inmuebles, así como certeza del costo real. De otro modo, los objetivos trazados en los programas en consulta, difícilmente podrán ser alcanzados.