La reforma judicial incluye un proceso de elección directa de las y los integrantes del Poder Judicial, y establece que la ciudadanía participe en la selección de juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministros durante las elecciones del 2025.
Este proceso está delineado en el decreto de la reforma judicial, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada en el mes de septiembre en el Congreso federal.
El decreto establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial postularán a las personas candidatas, implementando procesos de evaluación transparentes y abiertos para las personas interesadas.
Cada Poder formará un Comité de Evaluación, integrado por cinco personas expertas en derecho, para revisar los expedientes de los candidatos, verificando que cumplan los requisitos constitucionales y legales.
Estos Comités elaborarán un listado con las diez personas mejor calificadas para cada puesto en los casos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral, así como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Para los cargos de magistradas y magistrados de circuito y de juezas y jueces de distrito, se seleccionarán las seis personas mejor evaluadas.
Esta semana la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la conformación de su Comité de Evaluación, encargado de revisar los perfiles de aspirantes a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Los legisladores aprobaron -con el voto en contra de la Oposición- la designación de Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, María Gabriela Sánchez García y Andrés Norberto García Repper Favila como integrantes de este Comité de Evaluación.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ayer miércoles que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación estará conformado por tres mujeres y dos hombres, y publicará la convocatoria para aspirantes a cargos jurisdiccionales a más tardar el próximo martes.
Este comité, establecido mediante el Acuerdo 4/2024, evaluará a los candidatos para posiciones de juez de distrito, magistrado de circuito y ministro, siguiendo un proceso que incluye exámenes escritos y entrevistas públicas.
Entre los candidatos propuestos destacan figuras como Raúl Plascencia y María Estela Ríos González, impulsados por ministras de la Corte afines al Gobierno federal.
Se espera que hoy jueves la presidenta Claudia Sheinbaum dé a conocer a las 3 mujeres y dos hombres que integrarán el Comité de Evaluación que será el encargado de proponer, a nombre del Poder Ejecutivo, a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros.
ACTUALIZACIÓN
Hoy jueves la Suprema Corte de la Justicia anunció a los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación para la elección del 2025.
Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo fueron los seleccionados.