Seleccionar página

SCJN deja sin efectos sanción a diputados de NL

SCJN deja sin efectos sanción  a diputados de NL

En septiembre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó a través de una jurisprudencia que los nombramientos de los magistrados de las entidades federativas sí constituyen un acto soberano de los congresos locales y no procederá más ya el juicio de amparo en su contra

EscalaLegal/Staff | info@escalaegal.com | Escala Legal | A1V8

Como se esperaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin materia el incidente de inejecución de sentencia promovido en contra de los diputados del Congreso de Nuevo León.

Por unanimidad, los ministros de la Corte dejaron sin efectos la resolución del Tribunal Colegiado que llevó a la SCJN.

Este asunto que buscaba sancionar un supuesto incumplimiento de una sentencia de amparo para ratificar al magistrado Ángel Mario García en el Poder Judicial del Estado.

Como se sabe desde hace algunos años, los amparos en contra de la negativa de la ratificación de los magistrados de las entidades federativas.

Ha sido una problemática recurrente, de la cual derivaron múltiples criterios de la Corte. 

Entre dichos criterios, de manera unánime se sostenía que la ratificación de un servidor público jurisdiccional no era un acto soberano ni discrecional de los congresos locales.

Sino que dicho acto, en caso de proponerse la no ratificación, debía estar debidamente sustentado y razonado.

Tal fue el caso de la ratificación del magistrado Ángel Mario García Guerra, a quien el Congreso del Estado de Nuevo León le negó la ratificación de dicho servidor por diversas irregularidades. 

No obstante, con el apoyo del Poder Judicial de la Federación, el magistrado obtuvo una sentencia de amparo que, sin ordenar su ratificación, prácticamente obligó al Congreso local a adoptar dicha decisión.

Tras diversos intentos por acatar la ejecutoria de amparo.

Esta problemática vuelve a estar en el ojo del huracán ya que el pasado mes de septiembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio un paso atrás al reconocer, a través de la jurisprudencia con número registro 2022075, que el nombramiento de los magistrados de las entidades federativas sí constituye un acto soberano de los congresos locales y no procede el juicio de amparo en su contra.

Volver a Inicio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *