Tras anunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador ser positivo de Covid, será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que asuma sus funciones mientras el mandatario federal se recupera. ¿Qué pasa si la ausencia se prolonga?
El día 24 de enero de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en su cuenta oficial de Twitter, que se encontraba con diagnóstico positivo de Covid-19.
Bajo esa circunstancia, pueden existir varios escenarios, el primero de ellos es que su aislamiento sea solo por prevención y sea un paciente asintomático y que bastará el paso del tiempo para superar la enfermedad.
Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
El segundo de los escenarios, es que la enfermedad se complique y tenga que ser intubado u hospitalizado, teniendo que ausentarse de la Presidencia por su padecimiento.
En ese caso, si la ausencia es menor de 60 días según el artículo 85 constitucional, el Secretario de Gobernación asumirá el cargo.
Si dicha falta temporal se convierte en absoluta, o mayor de 60 días, el artículo 84 Constitucional establece que el Congreso o la Comisión Permanente, deberán con voto secreto designar al presidente sustituto, para que termine el periodo al cual fue electo.
Si AMLO tuviera menos de dos años hubiesen tenido que convocar a nuevas elecciones, sin embargo no es el caso ya que el pasado 30 de noviembre de 2020, se cumplieron los dos años de su encargo.
Esperemos que esta información sea valiosa para ustedes.
4