- La actual administración impulsa la economía circular para cumplir el derecho al medio ambiente sano del artículo 4° constitucional, mediante los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI).
Una de las apuestas de la actual administración para contribuir al cumplimiento del derecho al medio ambiente sano, contemplado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el impulso a la economía circular.
Uno de los instrumentos para incentivar la proliferación de establecimientos que operen bajo parámetros de economía circular es el de los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, referido como PODECIBI.
Un PODECIBI no es un simple apoyo gubernamental, sino una estructura en la que participan diversos actores de diversos niveles de gobierno.
Estos buscan incentivar y potenciar la actividad económica, promover la creación de empleo, el desarrollo sustentable y el crecimiento económico de las regiones donde se instalen los PODECIBI.
Y lo logran mediante la atracción de inversión pública y privada estratégica hacia giros productivos de economía circular, entendida como un modelo económico de producción y consumo sostenible que busca disminuir el impacto ambiental mediante la eliminación de residuos y contaminación, manteniendo productos y materiales en uso, y regenerando los sistemas naturales.
El 4 de julio de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI)”.
Este establece un marco legal para dichos polos e incentivos fiscales destinados a impulsar un modelo económico sostenible y socialmente responsable en México.
Los PODECIBI son áreas que se instalan en inmuebles propiedad de entes públicos (federales o de las entidades federativas), con al menos 20 hectáreas de extensión y uso de suelo industrial. Se destinan al desarrollo de proyectos públicos o privados enfocados en la producción sustentable de bienes, la eliminación de residuos, la reutilización, el reciclaje o la recuperación de materiales.
Además, deben contar con áreas para actividades de investigación y educación en materia de economía circular, asignadas a instituciones públicas sin costo alguno, mediante comodato u otra figura jurídica que lo permita.
La autoridad con carga crucial para esta apuesta es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ella es la responsable de impulsar la creación, emitir los Lineamientos para la operación y emitir la declaratoria oficial de PODECIBI.
A la fecha del presente artículo, solo se cuenta formalmente con un PODECIBI: el Parque Hidalgo. El 1 de agosto de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite la Declaratoria del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, Parque Hidalgo.
Este se realizará en un predio propiedad de PEMEX, sobre una superficie de 2’751,048.080 metros cuadrados, en los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, en el estado de Hidalgo. Se compromete el 2 por ciento de la construcción en el predio a instituciones públicas de forma gratuita, para proyectos de investigación o educación en materia de economía circular.
Una correcta implementación de esta figura puede resultar en grandes beneficios para el país. Se espera que se utilice de manera correcta y estratégica para, en un futuro, confirmar que con los PODECIBI se abona al cumplimiento del derecho al medio ambiente sano y a la orientación de la actividad económica nacional, cuidando la conservación y el medio ambiente en beneficio general.







