- Nuevo León es líder en el nearshoring en México debido a su ubicación estratégica y potencial de desarrollo, pero no solo debería estimular el crecimiento económico, también mejorar el capital humano y crear oportunidades para las comunidades locales.
Nuevo León porta el estandarte del nearshoring en México. El potencial que esta estrategia comercial traerá al estado es ilimitado gracias a su posición geográfica y su desarrollo económico.
Sin embargo, los beneficios no solo deben limitarse a ser un polo atractivo para las inversiones, la relocalización tiene que ser sinónimo de bienestar y progreso social para las personas que habitan las zonas donde se instalarán las empresas extranjeras.
A pesar del auge que en este momento experimenta el nearshoring en México, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, explica que este concepto surgió desde 1923 y en la década de los 90 cobró una mayor relevancia con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy conocido como T-MEC).
No obstante, el experto está convencido de que la mayor oportunidad que trae consigo la estrategia comercial es el impulso que le puede brindar al desarrollo humano en el territorio nacional y, en este momento, a Nuevo León.
“El nearshoring no solo debe reflejar crecimiento económico y empresarial, también debe ser un componente para fortalecer al capital humano y generar oportunidades a favor de la vida de las personas en las localidades donde se instalen las empresas”, asegura Martínez Cortés.
La bolsa del dinero que llegará a territorio nacional sigue creciendo. Para inicios de este año, se registraron 23 anuncios de nuevas inversiones por nearshoring por un monto aproximado de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de datos elaborado por GBM. Del total de esos recursos, 964 millones de dólares se estimó que entraría a las arcas de San Luis Potosí, mientras que 598 a Nuevo León.
Sin embargo, el giro de tuerca ocurrió cuando a mediados de febrero pasado se anunció que el hombre más rico del mundo, Elon Musk invertiría 5 mil millones de dólares en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León para construir lo que el empresario llamó “la planta de vehículos más grande del mundo”, en la cual se tiene estimada una producción anual de al menos un millón de vehículos eléctricos de la marca Tesla.
Certeza a las inversiones, piedra angular
A raíz de la pandemia y la reconfiguración que se dio después de esta, los costos de transporte de Asia hacia Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces, por eso las empresas extranjeras buscan reubicar sus plantas y centros de producción en México, ya que al ser vecino del Tío Sam este país puede ofrecer atractivos estímulos y una fuerza laboral especializada.
Los datos de GBM muestran que Nuevo León fue el mayor beneficiado como destino favorito de reubicación de centros de producción en México durante el año pasado, con el 50 por ciento captado. Las empresas que arribarán en los siguientes meses a diversos estados del país son provenientes de Alemania, Estados Unidos y China, principalmente.
Gracias a las ventajas competitivas de México en materia de nearshoring, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el país alcanzaría potencialmente hasta el 55 por ciento (unos 35 mil millones de dólares) del total estimado de bienes exportados desde América Latina y el Caribe.
Nuevo León se posiciona como la piedra angular en esta estrategia comercial que promete convertirse en un potencializador del crecimiento económico, pero Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores, asegura que sin la voluntad del sector público para garantizar las inversiones, esta misión puede verse opacada.
“El desafío urgente al que se enfrenta México en este momento es que las autoridades deben darle certeza a las inversiones de las empresas extranjeras para que puedan desarrollar sus procesos productivos, especialmente los relacionados con energía”.
- 50% de las empresas que se relocalizaron el año pasado se instalaron en Nuevo León
- 5.5 veces se incrementaron los costos de transporte de Asia hacia Estados Unidos
¿Sin cambios en el horizonte?
Nuevo León es el estado con la mayor actividad manufacturera en el país, lo que hace de esta localidad un atractivo para las grandes inversiones, como es el caso del fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors.
Los pilares de la economía de la entidad están basados principalmente en manufactura (25 por ciento), comercio (18 por ciento) y servicios inmobiliarios (10 por ciento), de acuerdo con datos del propio gobierno estatal.
Esto convierte a la entidad en la segunda mayor economía del país al generar el 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Otra de las grandes fortalezas económicas es que Nuevo León se ubica entre los tres primeros lugares del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del IMCO, lo que le da credibilidad como una de las localidades más atractivas para la inversión.
Pero a diferencia de Chihuahua o Baja California, donde existe una saturación industrial, Nuevo León posee una posición privilegiada en términos geográficos, en especial para su mayor inversionista en este momento: Elon Musk, por lo que no resulta una coincidencia que el empresario haya elegido a la entidad como su centro de operaciones en el territorio nacional.
Estimaciones de LACEN muestran que el municipio de Santa Catarina, lugar donde se construirá la Gigafactory, se encuentra a menos de 700 kilómetros lineales de la planta que está en Houston y en medio del camino se ubica el Centro Espacial de Tesla.
“Es el triángulo de la electromovilidad y esta es la prueba del interés que provoca Nuevo León para los inversionistas”, asegura José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio.
Los contrastes del desarrollo
Nuevo León es un hub industrial que ha sabido transitar hacia un modelo basado en la innovación y la tecnología, en gran parte gracias al talento que ha migrado hacia el estado norteño.
En México, hay más de 37 mil empresas exportadoras, de las cuales el 25 por ciento tiene como sede principal el territorio nuevoleonés. El capital intelectual permite sumar a estas empresas un recurso humano altamente especializado.
El resultado de esta combinación se ve reflejado en las empresas que están comenzando a mirar hacia los municipios de Monterrey o Santa Catarina para instalarse gracias a las facilidades que brinda el nearshoring.
Otro aspecto a resaltar del estado son sus instituciones de educación superior, donde actualmente se está formando el talento que van a requerir las empresas multinacionales.
Paradójicamente la llegada del dueño de Twitter al norte de México no tendrá un beneficio directo para los santacatarinenses, opina Martínez Cortés. Los principales ganadores serán las empresas de autopartes, los bancos, la hacienda local y los proveedores.
La razón tiene que ver con la propia naturaleza de la ciudad ubicada en la Zona Metropolitana de Monterrey. Las principales causas de migración a Santa Catarina en los últimos años fueron familiares, laborales y vivienda.
En Santa Catarina habitan 306 mil 322 personas y la principal actividad económica del municipio son los servicios en materia de comercio y micronegocios. A diferencia de San Pedro Garza García en donde están los tecnológicos, financieros y educativos. Es decir, los que generan una mayor plusvalía.
Desde la perspectiva del coordinador de LACEN la actual oferta de servicios que ofrecen los santacatarinenses no podrá satisfacer las necesidades de los gigantes que aterricen sus operaciones, pero el municipio cuenta con un as bajo la manga que puede meterlo de lleno en la jugada y dejar de ser solo un espacio para construir naves industriales.
“En Santa Catarina es prioritario invertir en el desarrollo humano porque en municipios como este hay algo que ni Monterrey, San Pedro o Apodaca tienen: talento que se puede capacitar para atraer a otro tipo de empresas más allá de la tecnología”.
- 25% de las empresas exportadoras en México están ubicadas en Nuevo León
“Santa Catarina tiene talento que se puede capacitar para atraer a otro tipo de empresas más allá de la tecnología”
José Ignacio Martínez Cortés – Coordinador de LACEN
Oportunidad para el cambio
El nearshoring se puede convertir en una puerta de entrada para las energías renovables en México. De cara al arribo de diversas empresas extranjeras surge la interrogante sobre cómo la infraestructura nacional energética podrá mantener el mismo ritmo y la respuesta podría estar en el sol, el aire y el agua.
Sin embargo, el país corre el riesgo de perder esta oportunidad debido a que no se han logrado comprender las bondades que trae consigo las energías limpias y el rol tan importante que juegan en esta ecuación de la relocalización.
Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores, mantiene una postura optimista sobre este tema, pero con cierto dejo de moderación.
Por principio, el experto vislumbra varios desafíos en materia energética en el contexto del nearshoring. Las multinacionales que están arribando a Nuevo León por el traslado de operaciones tienen que utilizar energía limpia en sus procesos de producción porque así se los demandan sus matrices, por lo tanto, para poder utilizarla las autoridades en México deberán impulsar modelos de generación eléctrica que les permitan operar de manera eficiente.
“Lo principal es garantizar que las empresas que se establezcan en México puedan poner sus propias centrales solares. El desafío urgente es que puedan generar electricidad para satisfacer sus procesos”, comenta.
Cabeza de descanso: Certeza, el gran desafío
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) prevé la llegada de más de 400 nuevos inquilinos y como resultado el consumo de electricidad aumentará en más de 20 por ciento, por lo que satisfacer la demanda resulta prioritario y las energías renovables emergen como una alternativa.
Nuevo León es el primer estado en México en realizar el Análisis de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible (AFD) y aun con todo el optimismo que ha generado el nearshoring en el estado, necesitaría gastar alrededor de 244 mil 633 millones de pesos adicionales, es decir un 106 por ciento más que su presupuesto actual para cerrar las brechas en todas las metas de la Agenda 2030.
Otro desafío que ve Arturo Carranza en el horizonte del Cerro de la Silla es la ampliación y el reforzamiento en las redes eléctricas, algo que no se resuelve de la noche a la mañana por un tema de infraestructura.
Por ahora, explica el especialista, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene preparados dos proyectos para fortalecer las redes en Nuevo León. Uno de ellos es la línea de transmisión de alta tensión Regiomontano-Ladrillera de 70 kilómetros y el otro es I-19 que es más amplio y ambicioso y que ayudará a resolver las congestiones de la transmisión de energía en la región noroeste.
“Estos proyectos ya están en etapa de planeación y están próximos a licitarse y resolverán en el corto y mediano plazo una parte del desafío que es tan importante garantizar energía eléctrica en Nuevo León”.
Las empresas que están trasladando sus operaciones a México ya traen sobre la mesa una agenda verde con la que el país deberá alienarse si desea mantenerse como un atractivo destino para las inversiones, además de cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París.
De cara a este escenario, Arturo Carranza se mantiene optimista sobre el futuro de las energías limpias en México en medio del auge del nearshoring.
“El nearshoring es un impulsor de las energías renovables y lo que corresponde a las autoridades es ser receptivas, además de atender el desafío y responder con acciones a las necesidades de las empresas extranjeras”.
- +400 empresas llegarán a los parques industriales de México
“Lo principal es garantizar que las empresas que se establezcan en México puedan poner sus propias centrales solares”
Arturo Carranza – Director de proyectos de energía en Akza Consultores