Seleccionar página

LegalTech, el sustituto parcial del abogado

LegalTech, el sustituto parcial del abogado

La transformación digital que vive hoy el Poder Judicial de la Federación abre la puerta para que en poco tiempo adopte el uso de la predictibilidad judicial para vigilar el desempeño de juzgadores

Miguel O. Zárate Martínez | miguel@zarateabogados.com | EscalaLegal A1V3

El mundo se ha transformado de una manera muy rápida en los últimos 20 años con el avance tecnológico. El crecimiento en resoluciones judiciales ha sido exponencial, al número de tribunales en el país.

Recuerdo mucho que los abogados egresados en los 80´s y principios de los 90´s, solo podían tener acceso a la jurisprudencias y tesis de la Corte comprando los semanarios que llegaban además con 6 meses de retraso.

Como olvidar las fotos de los grandes juristas de aquel momento con sus oficinas llenas de semanarios con lomo de cuero.

Posteriormente con las herramientas de “BigData”, la SCJN evolucionó comercializando un CD con las jurisprudencias que sólo las universidades y los grandes despachos podían accesar  comprando el conocido “IUS”.

Ahora sabemos que el semanario se publica en la página web del CJF, lo que hace que cualquier persona con acceso a internet tenga conocimiento de cada una de las tesis y jurisprudencias emitidas.

En este mes, en un afán de continuar con su labor, el Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura, emitió el acuerdo 12/2020 que regula de manera específica la integración y trámite del expediente electrónico.

Sin embargo, adiciona el uso de la videoconferencia en todos los asuntos de su competencia.

Con estos antecedentes, les puedo comentar que el desarrollo aunque lento, ha sido útil para la sociedad y para la tan anhelada lucha contra la corrupción.

Con estos avances me atrevo a apostar que no sería sorprendente que en poco tiempo la propia Corte pudiera revisar el actuar de sus jueces, magistrados y ministros en base a algoritmos de predictibilidad.

Me explico: Adoptar la predictibilidad judicial permitiría a los tomadores de decisiones anticipar la definición de su caso en base a los criterios de resolución que ha usado en asuntos similares el juzgador que le tocó resolver tu juicio.

La herramienta es muy sencilla: con un Bot´s y Big Data se da acceso a las sentencias emitidas por los juzgadores y secretarios, se recopilan los extractos fundamentales de las resoluciones y se predice la forma de pensar y actuar de un juez, a razón que al establecer los hechos con análisis de predictibilidad te determine el porcentaje de éxito o fracaso de tu acción.

El uso de esta tecnología permitiría que el CJF pudiera vigilar a sus funcionarios, porque el sistema arrojaría, por ejemplo, que un juzgador cambia su criterio cuando un determinado despacho está involucrado en un asunto.

Es por eso que las tendencias de LegalTech están más vigentes que nunca hoy en tiempos del PostCovid.

Los despachos de abogados deben de conocer las herramientas de análisis de datos como lo son Hadoop, Elasticsearch, Apache Spark, Apache Kafka, Python, Kibana, Shiny y muchas otras más, para poder hacer búsquedas especializadas de temas dentro de las sentencias compartidas por la Corte y buscar una predictibilidad del asunto de interés.

En este tema es importante resaltar “Smart Reader”, herramienta digital que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene a disposición de manera gratuita, misma que es muy útil para hacerle frente a la necesidad que tienen las personas de mantener el ritmo de lectura a la cantidad exponencial de información que se genera todos los días.

En fin soluciones tecnológicas ya existen, para nuestra profesión, sobre predectibilidad judicial, son muchas y todas ellas de gran utilidad. 

En nuestra próxima columna de LegalTech espera novedades sobre despachos virtuales, la predicción de los expertos sobre las tendencias de ajuste del mercado de servicios legales. 

Regresar a Casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *